groups
Comunidad DentalCoreBETA
Ingresar
DV
Dra. Valentina Castro
Odontopediatría· Perú·dentistryCasos clínicos·hace 2 d

Niño de 4 años con traumatismo en incisivos: ¿férula o no?

Hola! Necesito opiniones sobre este caso. Paciente: niño de 4 años y 3 meses. Se cayó del tobogán hace 2 horas. Mamá viene asustadísima. EXAMEN CLÍNICO: - Subluxación de 51 y 61 (incisivos centrales superiores temporarios) - Movilidad grado II en ambas piezas - Sin desplazamiento visible - Encía vestibular edematosa con leve sangrado del surco - Sin fractura coronaria - Oclusión sin interferencias - Rx periapical: ligamento periodontal ensanchado, sin fractura radicular visible - No hay compromiso del germen permanente (verificado en rx) MIS DUDAS: 1. ¿Ferulizo o solo indico dieta blanda y control? 2. Si ferulizo, ¿con qué? (alambre + resina vs fibra de vidrio) 3. ¿ATB profiláctico en subluxación de temporarios? 4. Control a los 7 días, 30 días, 3 meses... ¿algo más? La guía de la IADT dice observación en subluxación leve, pero la movilidad grado II me genera dudas. ¿Qué harían ustedes? Gracias de antemano!
chat_bubble3 comentarios

Comentarios

Ingresá para comentar.
DM

Valentina, en subluxación con movilidad II en temporarios yo no ferulizo. Dieta blanda 10-14 días, control a las 2 semanas, 1 mes y 3 meses. Vigilá cambios de color. Si se oscurece puede ser necrosis o reabsorción interna.

DJ

Coincido con María. La IADT recomienda observación en subluxación de temporarios. La férula puede generar más problemas (anquilosis, interferencia con erupción del permanente). ATB no hace falta salvo laceración importante.

DR

Valentina, si tenés dudas sobre el germen permanente, una rx oclusal te puede dar más info que la periapical sola. Mandame la imagen y te ayudo a interpretarla.