groups
Comunidad DentalCoreBETA
Ingresar
DJ
Dr. Jorge Martínez
Periodoncia· Chile·dentistryCasos clínicos·hace 3 d

Caso resuelto: Recubrimiento radicular con túnel + CTG en clase III de Miller

Les comparto un caso que me dejó muy contento con el resultado. CASO: Paciente femenina, 45 años, no fumadora. Recesiones múltiples clase III de Miller en 13-14-15 (canino y premolares superiores derechos). Profundidad de recesión: 4mm en 13, 3mm en 14, 2mm en 15. TÉCNICA UTILIZADA: Túnel modificado de Zuhr con injerto de tejido conectivo del paladar (zona tuberosidad). PROTOCOLO: 1. Fase higiénica previa (2 sesiones de RAR) 2. Cirugía: túnel subperióstico extendido, sin incisiones verticales 3. CTG desepitelizado de tuberosidad (mejor calidad de tejido que paladar anterior) 4. Sutura 6-0 con técnica de sling modificada 5. Postop: ibuprofeno 600mg + amoxicilina 500mg x 7 días + colutorio CHX 0.12% RESULTADO A 6 MESES: - Recubrimiento completo en 14 y 15 - Recubrimiento del 90% en 13 (quedó 0.5mm expuesto) - Excelente blend del color del tejido injertado - Paciente super conforme CONCLUSIÓN: La técnica de túnel con CTG de tuberosidad es predecible incluso en clase III de Miller. La clave es la extensión del túnel más allá de la línea mucogingival y no tensar el colgajo. Si quieren más detalles del protocolo paso a paso, pregúntenme!
chat_bubble4 comentarios

Comentarios

Ingresá para comentar.
DC

Espectacular resultado Jorge! Pregunta: por qué elegiste la tuberosidad en vez del paladar anterior? Es solo por la calidad del tejido o también por la morbilidad del sitio donante?

DM

Impresionante! Como endodoncista muchas veces veo recesiones que complican mi acceso. Este caso demuestra que hay mucho por ganar con la cirugía plástica periodontal.

DC

Jorge, podrías hacer un post detallado paso a paso? Me encantaría aprender más sobre la técnica de túnel. Desde la estética dental necesito entender mejor cuándo derivar a perio antes de hacer carillas.

DJ

Gracias colegas! Carlos, la tuberosidad me da tejido más denso y fibroso, ideal para volumen. Además el postop es mucho más tolerable para el paciente. Camila, sí, voy a preparar un post paso a paso con fotos del próximo caso!