groups
Comunidad DentalCoreBETA
Ingresar
DL
Dra. Lucía Fernández
Ortodoncia· Colombia·dentistryCasos clínicos·hace 6 d

Alineadores vs brackets en adultos: ¿cuándo realmente conviene cada uno?

Abro debate porque veo mucha polarización en redes. EN MI EXPERIENCIA (10 años de ortodoncia): ALINEADORES GANAN en: - Estética durante el tratamiento - Higiene del paciente - Apiñamiento leve a moderado - Pacientes adultos con enfermedad periodontal controlada BRACKETS GANAN en: - Control de torque (especialmente en extracciones) - Movimientos de cuerpo complejos - Casos de clase II/III severos - Pacientes con compliance dudoso ¿Coinciden? ¿Difieren? Me interesa la experiencia de colegas que usan ambos sistemas.
chat_bubble5 comentarios

Comentarios

Ingresá para comentar.
DC

Lucía, como cirujano que trabaja con ortodoncistas te digo: para mis casos quirúrgicos (clase III severa) siempre pido brackets. El control que dan en el pre y post quirúrgico es incomparable. Para el 80% de adultos, alineadores perfecto.

DC

Muy buen análisis! Yo como odontóloga general muchas veces tengo que orientar al paciente. Tienen algún criterio simple para saber cuándo derivar directo a brackets vs alineadores?

DA

Agrego un punto: costos. En LATAM muchos pacientes no pueden pagar alineadores. Los brackets siguen siendo la opción más accesible y eso es importante. No todo es clínico, la realidad socioeconómica importa.

DL

Excelentes puntos todos! Andrés tiene razón con los costos. Yo ofrezco ambas opciones y explico pros/contras. Lo importante es que el resultado final sea el mismo — el vehículo es lo de menos si el ortodoncista sabe lo que hace

DJ

Desde la perio: en pacientes periodontales los alineadores son ideales. La higiene con brackets en un paciente con bolsas tratadas es una pesadilla. Siempre recomiendo alineadores para estos casos.